OBJETIVO SOLIDARIO

EQUIPAMIENTO PARA EL VIVERO DE LA ASOCIACIÓN TAMARIT

Uno de los pilares fundamentales del proyecto “Por un futuro sin límites” es la formación laboral en jardinería y viverismo en el VIVERO del HORT DEL CABOLO, situado frente a nuestra sede, en la C/ Joan Fuster nº3, cedido por medio de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Elche por el cual la Tamarita puede hacer uso de las instalaciones y mejorarlas para adecuarlas a nuestros usos y necesidades.

Hasta el momento, hemos hecho un gran trabajo por adecuar las infraestructuras existentes a las necesidades de nuestros alumnos. Hacer más accesible el vivero, que era un antiguo huerto de palmeras, es una labor que paso a paso vamos culminando: unificación de superficies, pasos para sortear las diversas acequias, señalización, mesas de trabajo y accesorios para facilitar el trasiego de plantas y elementos.

Hemos ido implementado al vivero de todo lo necesario para que se pueda desarrollar una actividad viverística plena, que está permitiendo que los alumnos reciban una formación práctica y de calidad. Sistemas de riego por goteo y por aspersión, invernadero, zonas de cultivo, ampliaciones y mantenimiento de todo lo anterior. Así como de los gastos derivados de la adquisición de todos los componentes para la plantación, tales como macetas de plástico, sustrato especial, plántulas de semillero para poder llegar con plazos reales a nuestros pedidos.

En este aspecto, el siguiente paso en nuestro proyecto, es poder ampliar las zonas de cultivo, permitiendo así la diversificación de especies y la atención a nuevas demandas. Cada fase del vivero permite a los alumnos realizar nuevas actividades, desarrollar más habilidades e incorporar nuevas herramientas en el repertorio de conductas, que repercuten directamente en un aumento de su empleabilidad.

En esta nueva fase, vamos a complementar nuestro catálogo de plantas actual, basado en las aromáticas de todo tipo y algunas de temporada genéricas, con plantas autóctonas de mayor complejidad a la hora de realizar su cultivo pero que pensamos que aportarán más práctica a nuestros alumnos y un valor añadido a nuestros productos y trabajo final.

Esta nueva planificación prevé casi doblar la superficie de cultivo actual, con la inversión que ello supone. Pero además de esto tenemos que realizar una nueva zona de trabajo más específica para que el proceso de multiplicación de las plantas autóctonas, que en muchos casos serán recolectadas por nosotros mismos, puedan tener una manipulación óptima para que el arraigo de las mismas sea muy elevado y la tasa de efectividad y de cultivo también lo sea.

Equipamiento imprescindible que necesitamos para esta fase de desarrollo del vivero: Instalación de zona de sombraje, doblar el sistema de riego, crear un pequeño germinador, adecuar esa parte del vivero con otro espacio de trabajo para los alumnos, bancadas para las bandejas, elementos necesarios para ese cometido: bandejas de alveolo, sustrato, enraizantes, abonos y un largo listado de herramientas y productos necesarios.

Para poder financiar esta nueva parte del proyecto, necesitamos un presupuesto total de 8000 euros.

Sabemos que es una gran empresa la que vamos a afrontar, pero con la experiencia que hemos ido adquiriendo, las dificultades superadas durante estos años y un equipo humano de alumnos, familiares y técnicos comprometidos, tan solo nos falta el apoyo económico para poder llevarlo a cabo como tenemos planificado.